Encuentra Tu Casilla Electoral


¿Necesitas ayuda? Llama al (844) TX-VOTES

Preguntas Frecuentes


¿Qué identificación podré usar para votar? +

Puedes usar cualquiera de las siguientes formas de identificación:

  • Licencia de conducir de Texas emitida por el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés)
  • Identificación personal de Texas emitida por el DPS
  • Licencia para portar armas de fuego en Texas emitida por el DPS
  • Certificado de identificación electoral de Texas emitido por el DPS
  • Tarjeta de identificación militar
  • Certificado de ciudadanía o certificado de naturalización de Estados Unidos con foto
  • Pasaporte de EE.UU. ya sea en credencial o libro

Estas identificaciones deben de estar vigentes o que no hayan vencido por más de 4 años antes de emitir tu voto.

¿No tienes una identificación con foto? No te preocupes. ¡Aún puedes votar!

Si estás registrado para votar pero no cuentas con uno de los documentos antes mencionados, no te preocupes, ¡de todas formas puedes votar!

Firma una declaración afirmando lo siguiente:

  1. Eres quien dices ser y,
  2. Tienes un impedimento razonable o dificultad para obtener una de las mencionadas identificaciones con foto, y,
  3. Entrega UNO de los siguientes documentos: un certificado válido de registro de votantes, un acta de nacimiento (debe ser original); o la copia u original de una factura de servicios públicos, cuenta bancaria, cheque del gobierno, cheque de pago, o un documento del gobierno que tenga tu nombre y dirección (el documento del gobierno con su foto debe ser original).

Conoce Tus Derechos

No es necesario que tu nombre, impreso en tu identificación, sea idéntico a la forma en que esté escrito en las listas de registro. Mientras las dos versiones de tu nombre sean sustancialmente similares, tú podrás votar en una boleta regular.

Tampoco es necesario que tu dirección, impresa en tu identificación, sea idéntica a la forma en que esté escrita en las listas de registro. Inclusive, aún si las direcciones son completamente distintas, se te permitirá votar en una boleta regular.

Si tienes una discapacidad documentada o una objeción religiosa a ser fotografiado, puedes solicitar una exención del requisito de identificación con foto en tu oficina local del registrador de votantes.

¿Necesitas obtener una identificación?

Si no cuentas con alguna de las identificaciones aceptadas, puedes obtener un Certificado de Identificación Electoral en tu oficina del Departamento de Seguridad Pública más cercana o en una de las estaciones móviles de identificación del Secretario de Estado totalmente gratis.

Para obtener un Certificado de Identificación Electoral deberás llevar documentación que verifique tu identidad y que muestre que eres ciudadano de Estados Unidos. La mayoría de la gente necesita un certificado de nacimiento original y dos documentos de respaldo.

Si no tienes tu certificado de nacimiento, puedes obtener uno en la Oficina de Registros Vitales de forma gratuita (si vas en persona y les dices que necesitas un certificado de nacimiento para la votación), o en línea por $22.

¡Comparte esta información con tu familia y amigos!

¿Cómo puedo votar por correo? +

Puedes pedir una boleta electoral para votar por correo si eres mayor de 65 años, discapacitado, o si estarás fuera del condado durante el día de la elección o de la votación temprana, o si estás encarcelado. El último día para solicitar y votar temprano por correo es el 26 de octubre. (Recibido en la oficina de tu condado, no matasellado.)

Puedes imprimir el formulario para pedir una boleta por correo aquí.

Puedes encontrar más información sobre la votación por correo en MyTexasVotes.

¿Dónde puedo verificar si estoy registrado para votar? +

Para confirmar si tu nombre está en el registro de votantes, puedes utilizar cualquiera de estos tres métodos:

  • Tu número de licencia para conducir en Texas, si lo utilizaste al momento de registrarte para votar;
  • Tu Número Único de Identificación del Votante (VUID, por sus siglas en inglés), el cual aparece en tu certificado de registro de votante;
  • Tu nombre y apellido.

Confirma tu estatus en el registro de votantes.

¿Cuándo abren las casillas electorales? +

Las casillas estarán abiertas en horarios diferentes durante la votación temprana, y de 7 a.m. hasta las 7 p.m. el día de la elección. Puedes encontrar los horarios de las casillas cercanas a tu domicilio utilizando la herramienta al inicio de esta página.

Nota: Los horarios de cada casilla varían dependiendo de su ubicación durante el periodo de votación temprana. Si estás formado en la fila para votar antes de las 7 p.m., ¡quédate en la fila! Legalmente estás autorizado para votar.

¿Qué sucede si me mudé a otro condado? +

Si te mudaste a otro condado, DEBES REGISTRARTE NUEVAMENTE PARA VOTAR EN TU NUEVO CONDADO ANTES DEL 9 DE OCTUBRE DEL 2018. Desafortunadamente, la fecha límite del 9 de octubre ya pasó. Si no tuviste la oportunidad de registrarte en tu nuevo domicilio, es posible que aún puedas votar con una boleta “limitada” que contiene los candidatos y las propuestas que los dos condados tendrán en común.

Sólo puedes utilizar esta boleta “limitada” después de haberte mudado a tu nuevo domicilio, y sólo durante el periodo de votación temprana, en persona en la casilla electoral principal de votación temprana (no el día de la elección), o por correo (si cumples con los requisitos para votar por correo) y si:

  • Sigues registrado como votante en tu condado anterior;
  • Cumples con los requisitos para votar en tu condado anterior el día de la elección, si aún vivieras en ese condado;
  • Aún no te has registrado nuevamente en tu nuevo condado, o, si ya te registraste de nuevo, pero a fecha efectiva de tu nuevo registro no entrará en efecto antes del día de la elección.
  • Para toda la información sobre estos procedimientos visita la página sobre Procedimientos Especiales de Votación Temprana. Si crees que cumples los requisitos para una boleta limitada, te recomendamos contactar al Oficial de Votación Temprana en tu condado nuevo.

¿Cuáles son mis derechos? +

Tienes derecho a:

Invitar a un amigo o familiar para que te asista
La ley federal permite traer contigo a una persona que te asista en lo que necesites dentro de la casilla electoral. También puedes pedir que alguna persona de la casilla electoral te asista.

Pedir una boleta nueva si haces algún error
La ley federal estipula que tienes el derecho de obtener una boleta nueva si consideras que marcaste algo por error.

Votar, pase lo que pase, inclusive con una boleta provisional
Si llegas en la tarde y estás en la fila cuando la casilla esté cerrando el día de la elección, quédate en la fila ya que tienes el derecho de votar siempre y cuando hayas llegado durante los horarios en que las casillas estén abiertas, entre las 7am y las 7pm. Si alguien te dice que no puedes votar con una boleta regular y estás en la casilla correcta, intenta resolver el problema. Si no te es posible, pide y llena una boleta provisional.

Traer a tus hijos a la casilla electoral
Puedes traer a tus niños a la hora de votar.

Votar sin una identificación con foto
Si estás registrado para votar, pero no cuentas con una identificación con foto aprobada, no te preocupes, ¡de todos modos puedes votar con una boleta regular! Sigue estas instrucciones:

Firma una declaración afirmando que (1) eres quien dices ser en la casilla electoral y (2) tienes un impedimento razonable o dificultad para obtener una de las mencionadas identificaciones con foto, y (3) entrega UNO de los siguientes documentos: un certificado válido de registro de votantes, un acta de nacimiento (debe ser original); una copia u original de una factura de servicios públicos como cuenta bancaria, cheque del gobierno, cheque de pago o un documento del gobierno que tenga tu nombre y dirección (el documento del gobierno con tu foto debe ser original).

Si tu nombre es distinto en tu identificación
No es necesario que tu nombre impreso en tu identificación sea idéntico a la forma en que esté escrito en las listas de registro. Mientras las dos versiones de tu nombre sean sustancialmente similares, podrás votar en una boleta regular.

No es necesario que tu dirección impresa en tu identificación sea idéntica a la forma en que esté escrita en las listas de registro. Inclusive, aún si las direcciones son completamente distintas, se te permitirá votar en una boleta regular.

Si tienes una discapacidad la cual esté documentada o una objeción religiosa a ser fotografiado, puedes solicitar una exención del requisito de identificación con foto en tu oficina local de registro de votantes.

Obtén una identificación con foto gratis
Si no cuentas con alguna de las identificaciones aceptadas, puedes obtener gratuitamente un Certificado de Identificación Electoral en tu oficina del Departamento de Seguridad Pública más cercana o en una de las estaciones móviles de identificación del Secretario de Estado.

Para obtener un Certificado de Identificación Electoral deberás llevar documentación que verifique tu identidad y que muestre que eres ciudadano de Estados Unidos. La mayoría de la gente necesita un certificado de nacimiento original y dos documentos de apoyo.

Si no tienes tu certificado de nacimiento, puedes obtener uno en la Oficina de Registros Vitales de forma gratuita (si vas en persona y les dices que necesitas un certificado de nacimiento para la votación), o en línea por $22.

Votación desde su vehículo
Todo votante que enfrente dificultades para votar dentro de la casilla electoral puede votar desde su vehículo. El Juez de Casilla debe enviar a un funcionario al vehículo del votante con todos los materiales necesarios para que ejerza su voto. Ningún oficial electoral tiene derecho o autoridad para decirle a un votante que no es elegible para votar desde su vehículo.

Es responsabilidad de todos los funcionarios de casilla conocer la operación de todo el equipo utilizado para la votación, incluyendo el aparato de Registro Electrónico Directo (DRE, por sus siglas en inglés). Los funcionarios de casilla no tienen la autoridad para cuestionar la elegibilidad de un votante para utilizar el DRE. Cada casilla electoral debe contar por lo menos con una máquina de votar accesible.

Para su conveniencia, recomendamos que las personas que necesitan tiempo adicional o asistencia al votar lo hagan durante las horas no-pico (entre las 11 am y las 3 pm).

¿Qué sucede si fui afectado por el Huracán Harvey? +

El Secretario de Estado de Texas ha establecido excepciones para las personas afectadas por el Huracán Harvey -- por ejemplo, si tu identificación fue destruida o si no cuentas con acceso a ella debido al huracán, o si tuviste que evacuar tu hogar, existen los recursos necesarios para asegurarte que tu voto cuente.

Visita esta página para más información.

Necesito más ayuda. ¿A quién debo llamar? +

Si tienes preguntas sobre la votación o necesitas ayuda, llama al (844) TX-VOTES / (844) 898-6837.

  • Tienes el derecho de ejercer tu voto en secreto, libre de diseminación e intimidación.
  • Si un funcionario electoral tiene preguntas sobre tu capacidad para votar, tienes el derecho de llenar por lo menos una boleta provisional, la cual registra tu voto mientras que los oficiales electorales verifican tu registro.
  • Si no puedes llenar tu boleta debido a una discapacidad física, o porque no puedes leerla, tienes el derecho de recibir asistencia con la persona que tú elijas.
  • Si no puedes entrar a la casilla electoral sin asistencia o porque puede dañar tu salud, tienes el derecho a que un funcionario de la casilla te lleve la boleta a la entrada de la casilla, o a tu vehículo estacionado cerca de la casilla; también puedes pedir que alguna persona de confianza sea quien te traiga la boleta y la deposite por ti.
  • Si no puedes comunicarte en inglés, tienes el derecho a pedir la asistencia de un intérprete para hablar con los funcionarios de casilla y para que traduzcan la boleta electoral por ti.
  • Siempre y cuando estés en la fila para votar antes de las 7 p.m. cuando las casillas estén cerrando el día de la elección, tienes el derecho a ejercer tu voto, sin ninguna restricción.

Si encuentras algún problema:

  • Si no estás seguro dónde se encuentra tu casilla electoral, puedes contactar al oficial electoral local de tu condado.
  • Si los funcionarios en la casilla electoral te dicen que no estás en la casilla correcta, ellos deben ayudarte a encontrar tu casilla y darte la dirección correcta.
  • Si notas cualquier problema, o si debes llenar una boleta provisional, debes reportarlo de inmediato, llamando al (844) TX-VOTES / (844) 898-6837.

Más Recursos: